jueves, 8 de enero de 2015

Como preparar macetas para huerto

"La ley de la cosecha es cosechar más de lo que se siembra. Siembra un acto, y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino."

James Allen


¡Hola huerteros! ¡Feliz año nuevo a todos! ¿Cómo han ido esos regalos? 

Para todos aquellos a los que os hayan regalado una maceta, un bancal, una mesa de cultivo, o que no hayáis tenido tanta suerte, pero tengáis como propósitos para este año 2015 empezar a ensuciaros las manos con tierra, voy a explicaros como se prepara una maceta para trasplantar o para sembrar semillas. 

Con esta explicación no pretendo sentar cátedra ni que sigáis mis instrucciones al pie de la letra. De hecho, para aprender y evolucionar en el mundo de la huerta, lo mejor que podéis hacer es empaparos de tanta información como podáis de vuestro alrededor. Consultar de fuentes fiables, como hortelanos experimentados, personal de los viveros, que suelen estar muy versados en el tema, libros de horticultura de vuestras bibliotecas y el maravilloso (pero poco profundizador) mundo de Internet. Digo poco profundizador porque muchos habréis notado ya que es muy fácil encontrar ciertas preguntas frecuentes de horticultura en internet, pero os va a costar bastante averiguar ciertas cosas más particulares si no preguntáis a alguien u os guiáis de libros más serios. En cualquier caso, quiero incluir algunos enlaces a tutoriales que os pueden ser de muchísima utilidad.

Y por supuesto que podéis comentar y debatir tanto como queráis, quiero aprender!!

preparar maceta basket sustrato humus fibra coco lombriz

preparar tus macetas

Bueno, para empezar a utilizar macetas en nuestro balcón o jardín tenemos que considerar varios factores que a priori pueden parecer triviales, pero fundamentales al fin y al cabo. La cuestión principal a considerar es qué maceta es más apropiada a utilizar para cada tipo de planta. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo sembrar una lechuga que una calabaza o un laurel. Hay plantas que necesitarán menos sitio para desarrollarse bien, y podremos ahorrar en espacio y coste (al fin y al cabo las macetas hay que llenarlas, y eso no suele salirnos gratis), como también las hay de raíces profundas o raíces en superficie, y que afectarán a la forma de la maceta que optimiza su desarrollo. Habrá plantas que por su fisionomía prefieran una maceta vertical o colgante, como son las fresas o algunas tomateras de racimo cherry, y otras que tengas que poner al sol y no te quede más alternativa que colgarla de la barandilla de tu balcón. En fin, un mundo. ¿Qué hacer? En esta cuestión lo que os recomiendo es que por normal general, no escatiméis en tamaño de vuestras macetas, ya que los horticultores novatos tendemos a sembrar/transplantar con ansia y nos creemos que una planta vive bien con un terroncito de tierra. Dadles espacio siempre que podáis. Y en cuanto a la forma y el tamaño, internet está lleno de fichas de plantas donde se define su tamaño, la forma de sus raíces y otras necesidades en maceta.
Aquí por ejemplo tenéis una buena fuente donde consultar, son unas fichas completísimas: 

http://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm

En cuanto al material de las macetas, pues no hay nada escrito. Desde la maceta clásica de barro a la maceta hecha reciclando una botella de plástico PET (las de cocacola, para que me entendáis) pasando por las macetas económicas de plástico, la madera, la piedra o el pvc. Cada cual que plante donde más le apetezca o convenga. Tened en cuenta que, por norma, a más pesada, más cara. Por orientaros un poco, las macetas de barro son más frescas por el considerado "efecto botijo", que les permite mantenerse refrigeradas a costa de evaporar agua por su superficie. Por contra, esta característica es su desventaja también, pues es más fácil que se seque la tierra que en las de plástico. Éstas últimas aíslan peor de la temperatura, pero mantienen mejor la humedad, son más baratas y pesan menos.

Preguntaros, ¿cómo es vuestro clima? ¿podéis atender el riego de las plantas? ¿tenéis dinero? ¿váis a querer mover las macetas de sitio según la temporada? En base a eso ya tendréis vuestra respuesta.

Ahora vamos a por el interior, que es lo que interesa. Independientemente de las necesidades de pH, composición del suelo preferida por la planta, etc., nuestras plantas van a necesitar 4 cosas: sustrato, abono, agua y drenaje.
El sustrato, para que nos entendamos, es la tierra. Es el soporte de la planta, lo que la sostiene, a lo que se agarran las raíces. El abono, es el alimento, de lo que se abastece.El drenaje permite que no se acumule agua en exceso en el sustrato para que no se pudran las raíces. Y el agua es... pues eso, agua, no seáis perfeccionistas!
Para preparar el llenado de la maceta empezamos por el drenaje. Necesitamos que todas nuestras macetas tengan, al menos, un orificio de salida para ese exceso de agua acumulado. Las macetas de barro suelen traerlo preparado, y las de plástico, o bien lo traen, o bien traen una zona delimitada, donde el plástico es menos grueso, para que tú mismo hagas el agujero. Si la maceta la fabricáis vosotros, no olvidéis de hacer los agujeros, ya sea plástico, madera... lo que sea. Podéis perforar con taladros, destornilladores, clavos calientes... cualquier cosa es buena. ¡Pero cuidado con los dedos!


Para mejorar el drenaje, al fondo de la maceta se le añaden piedras, trozos de cerámica, o bolitas de arcilla expandida (llamadas arlita), a fin de que el agua se estanque en esta capa y quede fuera de contacto con la tierra. Una capa de unos 4 cm es más que suficiente. Por cierto, la arlita es inerte, no suministra ningún tipo de alimento a la planta. 

arlita sustrato fondo maceta preparar

Bolas de arlita (se encuentran en viveros)

En cuanto a las distintas tierras que podemos usar en nuestras macetas, tampoco quiero daros un veredicto sobre qué echar a vuestras macetas. Hay mil combinaciones distintas, que pasan por los sustratos universales (que vienen ya mezclados en el saco con todos los componentes necesarios), arenas, abonos animales, turba negra, turba rubia, etc. Consecuentemente, cada planta preferirá una composición en particular. Por ejemplo, si hablamos de la capacidad de retención de agua de nuestro sustrato, habrá plantas que se vean favorecidas por los suelos arcillosos, y otras por los limosos (dirigíos una vez más a las fichas en caso de dudas). Es cuestión de ver cada caso particular detenidamente.

En mi experiencia he usado sustratos universales (de esos baratos que venden en cualquier sitio), sustratos especiales para huertos urbanos (de la marca COMPO, por ejemplo) y la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz, que es con la que actualmente trabajo en mis macetas. También he empezado a añadir un poco de perlita a mis mezclas, que es un aireante natural del suelo, retiene la humedad y aligera la tierra, pero realmente no es muy necesario teniendo la fibra de coco. La gente prepara esta mezcla en diferentes proporciones, por lo general, con un 60%  de fibra de coco y un 40% de humus de lombriz. Yo suelo respetar el porcentaje (vamos, a ojo, no os vayáis a creer que estoy con la báscula) pero tiendo a poner un poco más de fibra, porque el humus es más denso y no creo que sea muy equitativo 1 litro de humus y 1 litro de fibra. Además, suelo guiarme por las propias necesidades de las plantas. Así, las que gustan de suelos más pobres, llevan menos humus, y al revés.


Si me preguntáis a mí por qué uso esa combinación y no otra, os diré:
  1. porque la fibra de coco es barata y  MUY LIGERA, absorbe muy bien la humedad, permitiendo el drenaje, y no se apelmaza. Además presenta un enraizante natural que ayuda a los esquejes a echar raíces tras los trasplantes. Las raíces están encantadas de poder crecer libres y fuertes!
  2. porque las turbas (negras y rubias) son un recurso limitado, no renovable, y su aprovechamiento se traduce en un negativo impacto ambiental. La fibra de coco, en cambio, es el resultado del reciclaje. Sé verde!
  3. porque diría que el humus de lombriz es el mejor abono que hay, pero no he tenido ocasión de probar otro abono (me habéis pillado, jajajaja) pero sí que es verdad que muchos expertos en el tema coinciden sobre lo rico que es.
  4. porque aún no he probado otras mezclas que me satisfagan más ;)
Como dato extra comentaros que, si os pasa como a mí, que no tengo hueco suficiente en el balcón, ni para hidratar las briquetas de fibra de coco (suelen venderlas en bloques deshidratados que se expanden al echar agua) ni para hacer la mezcla fuera de las macetas, os doy dos consejos:
  • Para la fibra de coco, yo utilizo en casa una espuerta de goma (vamos, una palangana grande) y voy rociando una parte de la briqueta con agua, o bien dejo una parte de la misma en remojo durante un rato, hasta que se expanda y pueda rascar la fibra fácilmente con un cuchillo de serrar. Así voy cogiendo fibra poco a poco de la briqueta, y no necesito tener un depósito de 70 litros donde guardar la fibra en el balcón hasta llenar la próxima maceta.
  • Si la mezcla la quieres preparar en la maceta directamente, os recomiendo que vayáis mezclando la tierra poco a poco. Es decir, echáis seis cucharadas de fibra y cuatro de humus (si mantenéis ese porcentaje, por ejemplo), un poco de perlita y/o vermiculita (opcionales) y removéis bien hasta quedar homogéneo. Y repetir el proceso hasta colmar la maceta de tierra. De lo contrario, os puede costar mucho trabajo remover tanta tierra junta, y no os quedará repartida homogéneamente.
Por último, pero no menos importante, podéis añadir una capa superficial extra, de material inerte, como paja, o la misma arlita, o algún tipo de forro plástico. Esta técnica es llamada acolchado o mulching. Resulta muy eficaz si queréis que vuestras macetas pierdan menos humedad en las estaciones más calurosas, que no aparezcan malas hierbas (aunque en macetas es menos problemático) o si buscáis que los frutos de vuestras plantas no estén en contacto directo con la tierra, a fin de que no se pudran (como es el caso de las fresas o las calabazas).


En este artículo del blog de picarona podéis encontrar más información acerca de los diferentes tipos de tierra y cómo prepararla con más detalle, es la maestra bloguera!


http://www.picaronablog.com/2008/08/triar-un-substrat-per-lhort-ii-elegir.html

http://www.picaronablog.com/2008/08/triar-un-substrat-per-lhort-iii-elegir.html

Y os añado este vídeo, también de ella, donde se entiende todo clarísimo. No puede ser más fácil!!




Y nada más, ya tendréis todo lo necesario para sembrar en las macetas. Contadme como os va a vosotros con vuestros sustratos, probando probando acabaremos encontrando el mejor. Si os ha gustado no olvidéis compartirlo por las redes sociales, muchas gracias!




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. muchas gracias Gra! me alegro de que te guste y sea de ayuda

      Eliminar
  2. Bueno, bueno... Don Fran haciendo pinitos en el huerto... jejeje creo que tengo muuuuucha info buena para compartir en este blog...
    Por mi parte es difícil que me salga de la receta 40%HumusLombriz+59%FibraCoco+1%Vermiculita... debo decir que es muy permeable y retiene perfectamente los nutrientes necesarios. Es muy recomendable para macetas pequeñas. Y en el fondo de las macetas, siempre, piedras volcánicas pequeñas (3 o 4 cm). Saludos... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola don Leonardo, me alegra que quieras compartir tanta información con nosotros.
      Pues sí, efectivamente, la vermiculita resulta bastante útil. Yo de momento no la utilizo porque, a pesar de que es complementaria a la perlita, aún no he encontrado donde comprarla por Sevilla, y me da pereza pedirla por internet. Tengo pendiente por comprar una briqueta de fibra de coco así que cuando lo haga me animaré también a pedir la vermiculita.
      Puestos a elegir, prefiero vermiculita, pero mientras tanto, la perlita hará de sustituta.
      Muchas gracias por el comentario. Saludos

      Eliminar