jueves, 29 de octubre de 2015

El equilibrio de la tierra

 " Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. 

Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana". Horacio.

 

Hola huerters! Qué os contáis?
La cita de esta entrada me la tengo más que merecida, y es que hace que no sabéis de mí tres meses! Mea culpa, supongo. Es lo que tienen el verano, las vacaciones, los exámenes... bueno, y que soy un flojeras, admitámoslo.
Pero como los cultivos de primavera verano son los más chulos, y ya os había contado de qué iba la historia, pues tampoco era plan de dejaros colgaos, que sé que os importa una mierda NO PODÉIS DORMIR.

Y como tengo demasiadas fotos, pues os voy a hacer un poco resumen de qué ha ido sucediendo en el huerto estos meses, y las fotos os las pongo al final, que si no la entrada se hace eterna. Ahí vamos.

Para los que no lo sepáis, es la primera vez que cultivo en primavera-verano, en mi vida. No ya en el huerto, sino el balcón incluido (exceptuando los tomates, que tampoco fueron demasiado productivos, pero admitámoslo, no es el mismo rollo). Si no recuerdo mal, lo último que sabéis de mi huerto es que estaba todo sembrao, y tó bonito, ya lo sé. Pero las cosas no han sido fáciles desde entonces. 
Aprendí que el topo es un adversario a tener en cuenta, si no quieres quedarte sin plantas de pepino, o sin cosechas de zanahorias. El amigo se pegó un festín a mi costa, y yo me quedé a dos velas.
Por otra parte, lechugas, cebollas y puerros se me han dado de escándalo, sobretodo las cebollas. Adjunto foto de cebolla de incluso 1kg, para los incrédulos. Modestia aparte, creo que ha sido con lo que mejor mano he tenido este verano.

Pero no todo ha sido de color de rosa. A lastrágicas pérdidas de los pepinos, la sandía ratón, y las zanahorias, se le unieron después mis grandes aspiraciones: el melón y la sandía gigante. Bien es conocida la ola de calor demoníaca-africana que nos ha achicharrado a todos este año; pues también se cobró sus víctimas particulares en el mequedohuerto. A pesar de que las cucurbitáceas son cultivos que gustan de muchas horas de sol, se ve que no agradecían los 45ºC durante los dos meses que ha durado la ola, y ello produjo que murieran progresivamente, sin producir fruto alguno (el melón incluso lo intentó, pero el intento se quedó en un meloncito del tamaño de un limón, tristísimo!). Al menos la calabaza, aunque ha producido poco, consiguió sobreponerse al apocalipsis y ahora produce calabacitas alegremente, para mi deleite. MORALEJA: Semisombra para las cucurbitáceas en épocas de calor!. 

No obstante, los calabacines, que cerraron su ciclo antes de que la ola de calor llegara, produjeron buenos y ricos calabacines, si bien el haberlos sembrado antes habría resultado en una mayor cantidad de los mismos.

Por otro lado, tenemos el cultivo estrella: las solanáceas. Pimientos, berenjenas y tomates han sido el grueso de mi producción y dieta durante estos meses. Los pimientos fueron algo más tardíos, pero muy MUY generosos. Me salen pimientos por las orejas, vaya. Las berenjenas también han producido muchísimo, todas las variedades, a pesar de que no eran locales (exceptuando las de Almagro), y todas muy ricas.
Con los tomates más de lo mismo, produjeron mucho al principio (sobretodo los cherries, cada semana que visitaba el huerto me llevaba unos 2kg sólo de cherries) y el sabor ya es que ni os cuento, porque se os caerían los lagrimones vaya. Desgraciadamente, asociado al calor, tuvimos un visitante muy desagradable: la araña roja.

Para los que no lo sepáis, la araña roja es un ácaro, no una araña como la de spiderman, de color rojo, que suele cebarse con tomates y berenjenas en épocas de calor y sequedad. La reconoceréis porque deja a la planta de un color parduzco, como con polvillo, y se ven aquí y allá pequeñas telerañitas. Apareció de repente en el huerto, y en UNA SEMANA se fulminó a todas las tomateras, y al poco después se pasó a las berenjenas. ¡Qué horror! 
El tratamiento ecológico que empleé para tratarlo fue el siguiente:


  1. - 1L de agua
  2. - 1 Chorrito de vinagre
  3. - 1 cucharada de jabón potásico (si no lo conseguís, el jabón natural también vale, pero es preferible el potásico por los residuos).

Esa mezcla se agita y se pulveriza sobre el ENVÉS de las hojas, de abajo a arriba, de manera que caiga sobre los ácaros. Es un tratamiento correctivo, no preventivo, y se trata de que el jabón diluido en agua se seque encima de los ácaros, y al endurecerse, se resquebraje haciendo que el exoesqueleto o piel del ácaro se rompa y muera. Es un tratamiento por ende, de efecto casi instantáneo.

Aunque la plaga no la consiguió aniquilar, sí que le hizo un poco de frente y consiguió que las plantas sobrevivieran lo suficiente para presenciar cómo la araña roja sucumbía ante la presencia de otro ácaro: el Phytoseiulus persimis.




phytoseiulus persimilis acaro araña roja


Resulta gratificante ver cómo tienen cabida los distintos eslabones de la cadena alimenticia en el huerto de forma completamente natural, sin necesidad de que nosotros mismos jueguemos a ser dioses, interactuando en el proceso. Son las bondades de la agricultura ecológica. Como dice el dicho, siempre hay un roto para un descosido. La naturaleza tiende al equilibrio.


Tal fue la eficacia del nuevo depredador, que la araña roja desapareció por completo al poco tiempo, permitiendo que las tomateras y berenjenas "renacieran". Ésto sucedió a principios de septiembre. Gracias a eso, a día de hoy, las berenjenas siguen dando frutos y nuevas ramas verdes cuajadas de tomates crecen en las tomateras, donde antes sólo había marchitez.

Pero no todos los que estamos en los huertos compartidos sufrimos el mismo sino. Sólo los que trasplantamos a tiempo, en su momento de calendario, conseguimos que las plantas sobrevivieran a la plaga. Ello se debe a que para cuando atacó, nuestras plantas ya estaban fuertes y crecidas, y pudieron resistir. Sirva la cita del inicio de la entrada también como recordatorio: debemos sembrar a tiempo, no lo dejes para otro momento. Las plantas te lo agradecerán con un mayor vigor, mejores y más frutos y una mejor resistencia a las plagas y enfermedades.

Y para vuestro deleite, aquí os dejo las fotos prometidas. ¡Espero que me contéis qué os parecen! Os animo a compartirlo en vuestras redes sociales si os gusta! un abrazo y hasta la próxima!






2 comentarios:

  1. hola, tienes semillas de ntercambio?
    lo digo porque soy tambien de dos hermanas y podriamos intercambiar algunas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo semillas para intercambios, en breve pondré una lista en el blog y la iré actualizando.
      Mándame un correo a mi email y lo hablamos
      Un saludo

      Eliminar