viernes, 12 de diciembre de 2014

Tomates Neverland


"Un tomate a medias es amistad; entre doce, no es más que puré"

Proverbio italiano


Hoy, como es la primera entrada en la que hablo acerca de mis plantitas, quería hablaros acerca de las que me introdujeron en el mundo de la huerta urbana: los tomates.Si uno piensa en un huerto urbano, creo que es la primera planta que se le viene a la cabeza, no? Pues a mí me pasó justo al revés, vi tomates y pensé en hacer un huerto urbano.
Mis primeras semillas las conseguí por capricho en un hipermercado. Eran un pack de iniciación, con un pequeño invernadero plástico (pero plástico malo, malo, no os vayáis a creer que por 1,69€ dan gran cosa) e incluía las susodichas semillas de tomate, unas macetitas de barro muy pequeñas y unas pastillas de sustrato de esas que se mojan y se expanden más rápido que la chorrimanguera.Allá que iba yo tan emocionado con mi compra, que en el mismo día ya tenía las semillas plantadas, y a la semana, con dos o tres plántulas creciendo por maceta. Tan metido estaba en mi burbuja de la emoción horticulturil que no se me pasó por la cabeza averiguar si las semillas había que plantarlas en otra época. Yo sólo me vine arriba y las planté.Cuando ya pasada una semana se me bajó el subidón de la novedad, me dio por investigar un poco más y descubrí que la gente normal sin impulsos psicópatas solía plantarlas pasado el invierno. Zas! Jarro de agua fría. Esta yerba se me muere fijo - recuerdo que pensé. Luego caí en la cuenta de que donde vivo los inviernos son mucho más suaves, así que igual había una oportunidad para ellas de seguir adelante. Pero claro, ¿conseguirían echar tomates? Bueno, en principio están destinadas a morir como los eunucos, sin descendencia. Pero se han obrado prodigios mayores.


A estas alturas os preguntaréis qué especie de tomates son. Y que a qué viene el título de la entrada. Y que acabáis de deducir que son tomates neverland. Y no tenéis ni puñetera idea de qué raza es esa.Pues claro que no, como que me estoy quedando con vosotros!!!.Los tomates neverland no existen! Es sólo un plan malvado que mi mente prodigio del marketing ha elaborado, pero yo ya les llamo así por cariño.


tomateras en almacigo
Tomates Neverland que no quieren crecer.


Los llamé así porque, poco después de que sacaran los cotiledones (las dos primeras hojas que la planta desarrolla antes de que aparezcan las verdaderas) esas hojas verdaderas no aparecían por ningún lado. Vaya tongo! Había pasado casi un mes y seguían sin salir (vivían en el alféizar de la ventana en su invernaderito de juguete) y me decidí a probar un experimento: saqué una de las macetas a la intemperie, y de las dos plantas que vivían ahí, me vine arriba como la primera vez, y decidí trasplantar una a un vasito de yogur del Lidl. 


plantula de tomate en vaso de yogur
plantita pionera en vaso de yogur del Lidl de sabor melocotón


Como algunos sabréis, lo normal es trasplantar cuando la planta ha echado ya unas cuantas hojas verdaderas, pero como no las echaba, tuve que probar. Si es que soy un rebelde!Al cabo de una semana los resultados eran fantásticos: no solamente la planta que quedó en la maceta fuera del invernadero había comenzado a hacer crecer su primera hoja verdadera, la del yogur también! Y era aún más grande que la otra!  Es algo que no acabo de entender, porque se supone que en el invernadero estaban calentitas y protegidas del invierno, que es lo que necesitan en teoría.Así que nada, al día siguiente mandé el invernadero a la mierda y las puse a todas a la intemperie. Y a día de hoy todas están creciendo mucho más. Supongo que dejaron de creer en Peter Pan.



Como anécdota, comentaros que trasplanté de distintos modos: los yogures altos tienen tomateras cuyas raíces fueron cortadas al 80%. Las demás conservan toda la raíz, y la que está más hacia la izquierda se introdujo primero en el vaso con la raíz extendida y luego se llenó de tierra, y no al revés. Y curiosamente estas tres son las que más rapido han crecido. Tomo nota para los siguientes experimentos. 


Probad vosotros también con distintos métodos y aprenderéis de vosotros mismos. Si os ha gustado ya podéis suscribiros al blog mediante la opción "Google Followers" que está arriba del blog a la derecha, darle a "Me Gusta" o "Compartir" en los botones de abajo, y si queréis compartir vuestras experiencias con los demás acerca de vuestros trasplantes, no dudéis en comentar!Ya son 500 visitas en menos de una semana. Muchas gracias a todos!

 Nos vemos pronto!



3 comentarios:

  1. Hola Francisco, me he pasado por tu blog para echar un vistazo y lo tienes realmente curioso.
    Espero ver fotos de esas tomateras y de las fresas si consigues polinizarlas. Yo estoy a punto de comerme el primer tomate de invierno y en pocos dias puede que tambien el primer freson.

    Saludos
    Joaquin_CG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, me alegra que le hayas echado un vistazo a mi blog, como ves, aún estoy empezando.
      Las tomateras van viento en popa, pronto les toca ya un cambio de maceta, y sobre las fresas, decirte que ya tengo como 6 flores preparándose para salir, así que pronto voy a coger práctica en eso de la polinización, de momento creo que la primera conseguí fecundarla, gracias por tus consejos!

      espero que pronto puedas subir la foto de tu cosecha y puedas zampártela!

      un saludo

      Eliminar